¿Qué hace única a Costa Rica?

Costa Rica es un país tan pequeño que ocupa apenas el 0.03% de la superficie del planeta, pero sorprendentemente se encuentra entre los 20 países con mayor biodiversidad en el mundo. Esto significa que, en Costa Rica, es posible encontrar más especies por cada 1,000 km² que en otros países como Brasil o Colombia.

Tomemos Brasil como ejemplo: aunque es 166.6 veces más grande que Costa Rica, tiene un promedio de 6.5 especies de plantas, 0.2 de aves y 0.05 de mamíferos por cada 1,000 km². En contraste, Costa Rica cuenta con 234.8 especies de plantas, 16.9 de aves y 4.6 de mamíferos en la misma extensión.

Con solo 51,100 km², Costa Rica es hogar de aproximadamente un millón de especies, lo que representa el 6% de la biodiversidad mundial.

¿Están listos para explorarla?

Las Maravillas de Fuego

Al estar ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, Costa Rica alberga algunos de los volcanes más impresionantes del planeta.

El territorio que hoy conocemos es el resultado de una intensa actividad volcánica que comenzó hace 75 millones de años y que continúa hasta el presente.

Si consideramos cada cráter donde ha ocurrido una erupción, Costa Rica cuenta con un asombroso total de 112 volcanes. Varios de ellos forman parte de parques nacionales, los cuales protegen ecosistemas únicos y atractivos.

Uno de los más destacados es el volcán Arenal, reconocido como uno de los 10 volcanes más activos del mundo. Este imponente volcán a menudo deslumbra a los visitantes con espectáculos de humo y lava brillante que fluye por sus laderas, acompañada de rocas en avalancha y sonidos estruendosos provenientes de su interior. Estas corrientes pueden alcanzar hasta 70 kilómetros por hora y temperaturas de 1,000 grados Celsius.

 

El volcán Arenal tuvo su última gran erupción en 1968. Hasta ese momento, se pensaba que era simplemente un pico más de la Cordillera Volcánica de Guanacaste. En 1994, fue declarado parque nacional, y hoy en día, las aguas termales son una de las principales atracciones de la zona, junto con paisajes espectaculares, senderos naturales y emocionantes actividades de aventura.

El Parque Internacional La Amistad (PILA) no solo es la reserva natural más extensa de Costa Rica, con aproximadamente 200,000 hectáreas, sino también el único parque binacional establecido conjuntamente por los gobiernos de Costa Rica y Panamá en 1982. De ahí proviene su nombre, “La Amistad”. En total, esta vasta área protegida abarca cerca de 400,000 hectáreas entre ambos países, que incluyen una variedad de bosques húmedos y nubosos tanto en el Pacífico como en el Atlántico, además de territorios indígenas.

La región de Talamanca, que abarca una gran parte del parque, fue un refugio durante la época colonial para los indígenas que resistían la opresión de los colonizadores españoles. El aislamiento de esta región, debido a su difícil geografía, permitió que sus habitantes preservaran muchas de sus tradiciones y costumbres ancestrales.

El parque es hogar de especies en peligro crítico de extinción, como el jaguar, el felino más grande de América y el tercero más grande del mundo, junto con una rica diversidad de vida silvestre. Aquí se encuentran 400 especies de aves, 263 de anfibios y reptiles, y 213 de mamíferos. Además, muchas otras especies que habitan este gigantesco bosque lluvioso no se encuentran en ningún otro lugar del planeta.

 

Parece que cada surfista que visita Costa Rica está de acuerdo en que es uno de los mejores destinos del mundo para el surf. No es casualidad que el país se haya consolidado como el tercer destino más popular para este deporte, después de Hawái e Indonesia. Las razones son claras: playas con olas excepcionales durante todo el año, un clima agradable, aguas cálidas, gente amable y precios accesibles.

El año pasado, Costa Rica incluso fue sede del Billabong World Surfing Games 2009, la competencia de surf más grande del mundo, en la que participaron 35 países.

Además, Costa Rica es uno de los pocos lugares en el mundo donde dos grandes océanos están a solo 6 horas de distancia entre sí. Esto permite a los surfistas disfrutar de las olas del Pacífico al amanecer y culminar el día cabalgando las olas del Atlántico al atardecer. ¡Sin duda, un verdadero paraíso para los amantes del surf!

El volcán Irazú, históricamente el más activo de Costa Rica, es también el vecino más imponente de la ciudad de San José. Situado a solo 30 kilómetros del centro de la capital, este coloso se eleva a 3,432 metros sobre el nivel del mar. Gracias a su altura, en un día despejado es posible ver tanto el océano Pacífico como el mar Caribe desde su cumbre.

Convertido en parque nacional desde 1955, el volcán Irazú cuenta con cinco cráteres. Su nombre proviene de la palabra indígena “Istarú”, que significa “montaña del temblor y del fuego”. A pesar de ser el volcán más alto del país, su cima es fácilmente accesible en un vehículo sencillo, lo que lo convierte en un destino muy accesible para todo tipo de visitantes.

En el cráter principal del Irazú se encuentra una laguna sulfurosa de un impresionante color turquesa, con más de un kilómetro de diámetro y 300 metros de profundidad. Esta laguna tiene una temperatura promedio de 35 grados Celsius, alcanzando hasta 70 grados en las zonas cercanas a las fumarolas. La cima del volcán está cubierta por una interesante vegetación tipo páramo, que incluye pequeños arbustos y un paisaje amplio y semidesértico que recuerda a la superficie lunar.

El viaje al Irazú es un paseo relajante a través de fértiles tierras agrícolas y paisajes impresionantes. La primera erupción registrada del volcán ocurrió en 1732.